El Refugio es un maravilloso restaurante a pie de la mismísima playa de Zahara de los Atunes.
Puedes ir directamente desde la playa y apuntarte a la lista de espera, te recomendamos o llegar pronto (antes de las 14:00) o tarde (después de las 15:30) para no esperar mucho. Solo admiten reservas para cenar. Sigue leyendo y te contamos un poquito más 😉
- Dirección: C/ Cerro Currita, 10, 11393 (ver como llegar)
- Población: Zahara de los Atunes
- Teléfono de reservas: 685868714 (ver web restaurante)
- Precio medio del cubierto: 25-35 euros
- Puntuación en Goto Cadiz: 4,5 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: 4,5 sobre 5 (ver críticas)

Entrada al restaurante El Refugio en Zahara
Como Llegar a El Refugio
El Refugio linda con la mismísima playa de Zahara, para llegar si no lo conoces lo mejor es usar Google Maps:
El Entorno de El Refugio
Desde El Refugio puedes acceder andando a la playa (te caes en la arena) o a toda la zona céntrica de bares y restaurantes en Zahara. Si te apetece tomar algo en plan chillout-beach-club puedes coger el coche y en 10 minutos plantarte en el Varadero Zahara 🙂
El Local
En el Refugio la protagonista absoluta es la terraza. Cuenta con una primera zona de mesas altas para esperar -cerveza en mano- a que te den mesa y luego esta zona tiene continuidad con dos terrazas. El local es de esos sitios que te da buen rollo pues se nota que la gente está de vacaciones, relajada y contenta. Igualito que en el metro a las 7 de la mañana 😉
En el siguiente vídeo puedes ver perfectamente las terrazas y cuales son las mesas ideales para estar al sol (o a la sombra). Parece una tontería pero no es lo mismo comer en una mesa con vistas a la playa que otra con vistas a la cocina...
Zona de mesas altas

Terraza con mesas altas en El Refugio
Terraza principal
Esta es la terraza más bonita y que tiene las mejores vistas a la playa. Si llamas para reservar (solo cenas) especifica que quieres una mesa lo más pegada a la playa posible en la terraza principal (NO en la lateral).

Terraza principal de El Refugio

Otra vista de la terraza principal
Terraza Lateral
Esta terraza cuenta con unas bonitas mesas al principio de la misma (como puedes ver en las fotos de abajo) pero a medida que vas andando hacia el fondo se vuelve más sombría y queda un poco desangelada.
De hecho al principio nos dieron una mesa al lado de la zona de cocinas, es una cosa que me molesta bastante pues la experiencia de comer en un sitio así cambia por completo. En estos casos no tienes más que pedir otra mesa, aunque halla que esperar un poquito más, como así hicimos. Tenlo en cuenta a la hora de reservar.

El Refugio Zahara, a pie de playa

Terraza lateral de El Refugio
La Carta
La carta es muy sencillita y con relativamente pocos platos, cosa que se agradece.

Carta de comida de El Refugio

Carta de vinos de El Refugio
La Comida
Lo primero que hay que reseñar es que ¡las raciones son muy generosas! con lo cual con 3 platos para 2 personas (por ejemplo) vas sobrado. El formato de los platos invita a compartir las raciones.
Como siempre te presentamos un vídeo donde puedes apreciar bien los sabores y texturas de los distintos platos 😉
Nosotros tomamos papas aliñás con barriga de atún que estaban muy buenas, aunque quizás excesivo para 2 personas. Esta ración de papas es ideal para pedirla como entrante entre varias personas.

Papas aliñás con barriga de atún de El Refugio
Y luego pedimos unos langostinos tigre que estaban buenos también.

Langostinos tigre de El Refugio
Por cierto no me resisto a poner mi vídeo-truquito sobre las gambas, no me lo tengas en cuenta 😉
Y finalmente pedimos unas tortillitas de camarones que se anunciaban a bombo y platillo como "caseras". Pues bien, no estaban buenas, demasiado quemadas y faltas de sabor. Mi buen amigo Guillermo, que es muy exigente con las tortillitas, se haría cruces 😉 así que ya sabes, NO te las pidas.

Tortillitas de camarones de El Refugio (quemadas e insípidas)
Finalmente pedimos una tarta de galletas con chocolate que estaba buena pero tampoco para tirar cohetes.

Tarta de galletas de chocolate de El Refugio
El Servicio
El Servicio muy atento y diligente, a pesar de que había mucha gente los camareros te atienden perfectamente y no pierden el sentido del humor (sin resultar pesados). Asimismo el camarero que nos atendió tuvo a bien advertirnos que las raciones son generosas y que no pidiéramos más.
El Precio
El precio muy correcto por comer en un bonito restaurante a pie de playa. Unos 27 euros por cabeza (sin vino pero con postre).

Cuenta de El Refugio
Conclusión
Me ha gustado muchísimo El Refugio, es un sitio desenfado y divertido al que puedes ir a comer desde la playa con tu bañador y una camiseta. Se está realmente bien y se respira una buenísima energía.
¿ Y tú? ¿Has estado en El Refugio? Cuéntame que tal en los comentarios 🙂