Si después de leer el mítico artículo de las playas de Cádiz te quedaste con ganas de saber donde están las playas secretas de Cádiz, has llegado al sitio adecuado 🙂
De secretas cada vez tienen menos, sin embargo me atrevo a aventurar que son desconocidas para el 95% de los turistas que llegan a Cádiz, y que siga así 😉
Sin que sirva de precedente te voy a pedir que NO compartas este artículo con nadie. Si estás leyendo esto es porque eres suscriptor del newsletter (lista de correo) y como premio tienes acceso a la zona vip de Goto Cadiz.
Esta información que aquí te doy no está enlazada desde ningún sitio de la web y tampoco está publicada en el facebook de Goto Cadiz.
Es solo para ti, querido suscriptor(a). Que las disfrutes :)
Nota: si has llegado hasta aquí sin ser socio-suscriptor de Goto Cadiz te animo a que te apuntes a nuestra tribu, donde recibirás -aparte de la famosa guía de restaurantes- todas las novedades de la Zona VIP (no disponibles por otro canal):
Playa de Punta Camarinal (o del Cañuelo)
Fíjate en este vídeo ¡que maravilla de playa virgen!
Esta playa del Cañuelo (o de Punta Camarinal) se encuentra situada al otro lado del faro que se ve desde la playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes:

Playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes
En la foto superior vemos la playa de los Alemanes. Pues bien el faro que ves es el de Punta Camarinal y, a la espalda del mismo, está la Playa del Cañuelo.
Quizás lo veas mejor en este mapa satelital de Google:
Para llegar a esta playa tenemos 2 opciones:
1. Aparcar el coche en el extremo de la playa de los Alemanes. No se puede subir con el coche al faro, así que lo mejor es que dejes el coche abajo y subas andando. Esta es la opción que te aconsejo si lo que quieres es simplemente pasar un día de playa tranquilamente 🙂
2. Andando desde Bolonia. Es un camino algo largo y farragoso en tanto en cuanto pasas por una zona militar. Si optas por la caminata ten en cuenta que luego tienes que volver a Bolonia...
Si optamos por la primera opción, tras la subida andando por la cuesta del faro, llegamos al mismo:

Faro de Punta Camarinal
Un acertado cartel nos recuerda que estamos en una playa virgen:

Cartel anunciador de la Playa de El Cañuelo
Según miramos al faro a la izquierda la playa de El Cañuelo se muestra en todo su esplendor:

Playa de El Cañuelo 1/10
Nos acercamos un poco más al acantilado y lo que vemos ¡nos deja sin palabras!

Playa de El Cañuelo 2/10
La foto anterior está sacada con mi Canon Reflex y la siguiente con mi iPhone 5. Sea la cámara que sea el paisaje es A-LU-CI-NAN-TE:

Playa de El Cañuelo 3/10
Hay un sendero que discurre cerca del acantilado y que nos permite bajar a la playa. Yo tengo vértigo y no es peligroso en absoluto, nunca llegas a sentir miedo pues no discurre pegado al cortado.
No obstante, si es la primera vez que vas, te costará un poquito encontrar el sendero, pero a base de prueba y error lo verás 🙂
A cada paso que das por dicho sendero es inevitable detenerse y extasiarse con las vistas:

Playa de El Cañuelo 4/10
Desde que dejas el coche hasta que pisas la arena puedan transcurrir 40 minutos fácilmente, pero la recompensa bien vale la pena:

Playa de El Cañuelo 5/10
A mi me gusta ir a esta playa en Junio o Septiembre, que es cuando más vacía está (en temporada de verano):

Playa de El Cañuelo 6/10
Obvia decir que a esta playa hay que venir con bocatas para comer, no esperes encontrar aquí chiringuitos ni nada por el estilo ¡afortunadamente!

Playa de El Cañuelo 7/10
Siempre que vengo a esta playa me acuerdo de la gente que se va a miles de kilómetros para encontrar playas vírgenes... ¡si las tenemos aquí al lado! shhhhhhhh 😉
Por cierto, como bien me ha apuntado una seguidora (Silvia) esta playa del Cañuelo es ideal para practicar nudismo 🙂

Playa de El Cañuelo 8/10
El faro de Punta Camarinal se muestra imponente desde la playa:

Playa de El Cañuelo 9/10
Es importante resaltar que debes tener una precaución extrema al bañarte. Es una zona de corrientes, la mayoría de los días no es peligroso el baño, pero debes de cuidarte muy mucho de hacer pie siempre.
Si ocurre un accidente los servicios de emergencia van a tardar bastante en llegar, con decirte que no hay ni cobertura de móvil... o en el mejor de los casos pillarás la red de Marruecos.

Playa de El Cañuelo 10/10
Si queremos rizar el rizo podemos acceder a unas mini-calitas aún más secretas que hay en el extremo opuesto al faro. Aquí te las marco con un círculo:

Calitas recónditas en Punta Camarinal
Esta playa es muy especial para mi, me trae muchos y buenos recuerdos. Es uno de los sitios donde soy más feliz.
Si vas, cuídala por favor, recógelo todo y no tires colillas a la arena. Como dice una pintada en uno de los bunkers "esta playa no merece tu basura".
Finalmente te recomiendo subir un poco antes de la puesta de sol, para ver la misma desde el mismo faro de Punta Camarinal ¡todo un espectáculo!

Puesta de sol desde el Faro de Punta Camarinal
Calitas de Punta Paloma
No confundir con la famosa playa de Punta Paloma. Para llegar a ellas lo mejor es dirigirse al restaurante El Mirlo.
Yo lo que siempre hago es comer en El Mirlo y luego ya, después de la comida, bajar a la maravillosa playa que hay debajo a la falda del restaurante:
Ahora vamos fotograma a fotograma 🙂 aquí veis a 2 intrépidas aventureras bajando desde El Mirlo a esta playa virgen:

Calas de Punta Paloma 1/15
Al bajar nos encontramos con una playa un tanto agreste:

Calas de Punta Paloma 2/15
De primeras nos da la impresión de ser una playa con demasiadas rocas:

Calas de Punta Paloma 3/15
Nada más lejos de la realidad, a poco que caminemos encontraremos un tramo de playa limpio y despejado de rocas:

Calas de Punta Paloma 4/15
Esta playa en alguno de sus tramos es sencillamente preciosa:

Calas de Punta Paloma 5/15
Me encanta el acantilado lleno de vegetación... ¿sabías que estas calas están muy resguardadas del viento de levante? erróneamente la gente piensa que aquí pega mucho el levante... pega mucho arriba en El Mirlo pero aquí se está super agusto... ¡pero no se lo digas a nadie!

Calas de Punta Paloma 6/15
El agua es limpia y transparente en esta zona:

Calas de Punta Paloma 7/15
Estar aquí solo puede ser lo habitual fuera de Julio y Agosto:

Calas de Punta Paloma 8/15
La fisonomía del acantilado va cambiando según que zona:

Calas de Punta Paloma 9/15
A mi me encanta 🙂

Calas de Punta Paloma 10/15
Si vamos andando en dirección a Bolonia nos encontraremos con unas calitas, mira que preciosidad:

Calas de Punta Paloma 11/15
Son una sucesión de pequeñas calas, a cada cual con más encanto:

Calas de Punta Paloma 12/15
Otra de las calitas:

Calas de Punta Paloma 13/15
En este punto el paisaje es precioso, fíjate en la siguiente foto las vaquitas pastando... y la gente se va a Benidorm ay oma... 😉

Calas de Punta Paloma 14/15
¿Has visto el chalecito de arriba? ¡Yo quiero vivir ahí una temporada! ¿Te imaginas despertarte ahí un Lunes de primeros de Junio y darte un bañito en la cala de abajo tu solo según despierta el día? 🙂
Finalmente llegamos a la última cala, tras la cual el mar nos impide llegar más lejos:

Calas de Punta Paloma 15/15
Calitas de Algeciras
Estas calas son bastante desconocidas. La pena es que son de piedras y no de arena, aún así son de gran belleza como puedes apreciar en el siguiente vídeo:
Para llegar a ellas debemos llegar a Punta Carnero, aquí las puedes ver:
Esta es la primera cala que nos encontramos una vez hemos dejado el coche en Punta Carnero y comenzamos a andar dirección Tarifa:

Cala de Algeciras 1/6
Como ves las piedras dificultan poner la toalla 🙁

Cala de Algeciras 2/6
Si seguimos caminando llegamos a la cala más grande e idílica:

Cala de Algeciras 3/6
Esta cala vista desde el otro lado:

Cala de Algeciras 4/6
Me encanta el color del agua en esta zona:

Cala de Algeciras 5/6
Aun cuando no te bañes, el paseo por esta costa es una delicia para los sentidos (*)

Cala de Algeciras 6/6
(*) Si continuas andando existe la posibilidad de llegar a Tarifa. Yo lo intenté con unos amigos y fue imposible pasar un tramo de acantilado que estaba lleno de zarzas, lo pasamos mal y tuvimos que dar la vuelta. Lo mismo le paso a este senderista que propone una alternativa. Si lo consigues cuéntamelo en los comentarios de abajo 😉
Playa del Retín (Barbate)
En este tramo de playa virgen (y poco transitado) donde nunca he estado, pues es zona militar y el acceso está restringido.
Esta playa está situada entre Barbate y Zahara. Un amable lector (Javier) nos da (en la sección de comentarios de abajo) esta valiosa información sobre esta playa:
La playa como bien dices es militar, por lo que su acceso está prohibido a personas ajenas, pero en los meses de julio y agosto abren al público con un horario de 08:15 hasta las 22:00. Si vas por la carretera desde Barbate hacia Zahara, justo antes de llegar al cuartel de casma, a mano derecha hay una vaya que dejan abierta para el acceso publico. El coche se puede aparcar donde se quiera, casi justo en donde comienza la arena de la playa, pero ojo que con pleamar el arenal desaparece casi por completo. Agua limpia, transparente y generalmente con poco oleaje. Las corrientes allí, si las hay, nunca las aprecie.Es una playa tranquila. Incluso en los meses de julio y agosto apenas hay gente, sólo que, como ya dije, con pleamar apenas hay espacio y parece que la playa está llena.
¡1.000.000 de gracias Javier por tu ayuda!
En cuanto vaya a esta playa la documento y meteré fotos y vídeo aquí 😉
Aquí te muestro su localización en Google Maps:
Espero que hayas disfrutado de este bonito artículo, y nuevamente pedirte que mantengas estas playas en secreto, se lo merecen.
¿Y tú conoces alguna otra playa secreta en Cádiz provincia? Cuéntanoslo en los comentarios :)
Espectacular!! y como bien dices luego nos vamos a la otra punta del mundo a buscar estas playas y las tenemos en casa!!!.Un abrazo y me encantan todos los reportajes que nos regalas
Muchas gracias Oscar!!!
De verdad, 1000 gracias, no sabes como me animan estos comentarios.
Un abrazo.
pues si sorprendida me quedo, no conozco las calitas después de Camarinal…
mantendré el secreto…
gracias Alv y GTC!!!
jeje solo hay que andar un poquito más… 😉
Gracias Angela, un beso!
¡Menudo lujazo! Millones de gracias por compartir esta información tan valiosa. Las playas de Cádiz son auténticas joyas, así que no sabes lo que me alegra que existan Benidorm, Torrevieja, Peñíscola, Salou…. ¡y al césar lo que es del césar!
Enhorabuena por el trabajazo que haces, Álvaro, e infinitas gracias por compartirlo con nosotros.
¡Mucha fortuna!
«no sabes lo que me alegra que existan Benidorm, Torrevieja, Peñíscola, Salou…»
jajaja que arte!
Muchas gracias a ti Alicia por tu comentario tan cariñoso 🙂
Bsos
Gracias por el secreto jejeje. Estoy deseando ir a todas las calas. Por suerte mis hijos ya tienen edad y se apuntan a las caminatas.
Alguna vez hablaremos de los restaurantes en Puerto Real para ampliar la lista.
Gracias otra vez.
De nada Auxi 🙂 🙂 🙂
En cuanto a Puerto Real soy todo oídos 😉
Gracias a tiii
Jo. Ja verdad Álvaro que eres un fenómeno y no me cansaré de repetirlo. Saber que cada año que tengo un huequito y bajo a esa maravillosa tierra que me absorbe los sentidos…encontrare huequitos llenos de encanto.
Gracias mil. Yoli
Yo si que no me cansaré de agradeceros todos estos comentarios tan cariñosos!!!
Cualquiera que los lea pensará que sois familia, amigos… jajaja
1000 gracias a ti Yoli.
Bsos
Hola Álvaro, muchas gracias por tu regalo, la verdad que la única que conocía y a la que había ido es a la del Cañuelo, que es una auténtica maravilla. Un saludo
Muchas gracias a ti Ana por tomarte la molestia de escribir este comentario…
Gracias de verdad y me alegro te haya descubierto nuevos sitios 😉
Saludos.
Gracias Alvaro por compartir estas playas de este hermoso rincón donde vivimos.
Gracias Sacramento! 🙂
Hola Álvaro. Gracias a ti, lo que iba a ser uno de los peores días de mi verano, se convirtió en uno de los mejores. Quedar con las amigas, día de viento horroroso en Valdevaqueros con sombrillas, neveras, sillas… de domingueras (era la primera vez que iba en este plan) y nos fuimos de allí hechas polvo del calor y del viento que nos azotaba. Me acordé de este regalo tuyo y nos fuimos a las calas de Punta Paloma. Qué maravilla! Vaya paraíso! Por supuesto que les dije a mis amigas que fue gracias a ti esta ocurrencia 🙂 Seguiré leyéndote y agradezco siempre tus más que recomendables artículos. Un abrazo!
Hola Carmen,
Me alegro un MONTÓN de haberte sido de utilidad, y además in situ 🙂
¿Sabes una cosa? lo que das -sin esperar nada a cambio- lo recibes multiplicado por 3. Esto es algo que tengo comprobadísimo.
Muchísimas gracias por tomarte la molestia y el tiempo de contar tu vivencia, la gratitud también es una energía muy poderosa que te vuelve 😉
Un abrazo
Bueno primero dar las gracias por compartir este regalito con nosotros, un auténtico lujo y un gran trabajo.
Segundo decirte que ya que no has ido a la playa del reto te haré algunas puntualizaciones.
La playa como bien dices es militar, por lo que su acceso está prohibido a personas ajenas, pero en los meses de julio y agosto abren al público con un horario de 08:15 hasta las 22:00. Si vas por la carretera desde Barbate hacia Zahara, justo antes de llegar al cuartel de casma, a mano derecha hay una vaya que dejan abierta para el acceso publico. El coche se puede aparcar donde se quiera, casi justo en donde comienza la arena de la playa, pero ojo que con pleamar el arenal desaparece casi por completo.
Agua limpia, transparente y generalmente con poco oleaje. Las corrientes allí, si las hay, nunca las aprecie.
Es una playa tranquila. Incluso en los meses de julio y agosto apenas hay gente, sólo que, como ya dije, con pleamar apenas hay espacio y parece que la playa está llena.
Te animo a que la visites y lo compruebes por ti mismo.
Gracias!!
Javier lo que es un LUJO es tu comentario ¡muchísimas gracias!
He actualizado el post con tu acertada y detallada información, ya no tengo excusa para no ir 😉
De verdad, 1.000.000 de gracias!!!
Hola Alvaro,
Quiero darte las gracias por tu gran trabajo en poner en valor toda la gastronomía y paisajes de Cádiz.
Un fuerte abrazo desde Cuenca,
Juan
Muchísimas gracias Juan!!!
Te lo agradezco de todo corazón, un abrazo.
Buenos días Álvaro, acabo de descubrirte. Muchísimas gracias por esta valiosa información. Hoy mismo voy a visitar alguno de estos lugares fabulosos que propones y tienes a una nueva seguidora. Un besado!
Hola Natalia, muchísimas gracias por tu comentario!!!
Me anima muchísimo, hoy me has alegrado el día 🙂
Gracias de nuevo y bienvenida a la tribu de Goto Cadiz!
Bss
Hola, muy buen post
Una pregunta, cuando bajas a Punta Paloma desde El Mirko, para llegar a la zona de playa tam bokita que mencionas, hay que andar en dirección Bolonia o en dirección Valdevaqueros
Muchas gracias de antemano!
Hola,
En dirección Bolonia, ¡muchas gracias!
Hola, me encanta este post
Tengo una pregunta, cuando bajas a las calas de punta Paloma desde el restaurante el Mirlo, ¿recomiendas ir dirección Bolonia o dirección Valdevaqueros?
Muchas gracias!!
He leído tu sugerencia de playas salvajes y solitarias, y aunque es cierto que esas que mencionan lo son, creo que te has dejado algunas quizás más impactantes a nivel salvaje.
Soy un amante de las playas (siempre salvajes) de Cádiz, (y del mundo) y sin lugar a dudas la más espectacular está pasado los Caños de Meca, con dirección a Barbate, dentro del parque natural de las Breñas. Hay que aprovechar la marea baja, de lo contrario es imposible acceder a ella…
Estoy hablando de la cala de las Cortinas y Cala Verde, a una media hora andando desde los Caños de Meca, hay que hacer algún trepe por las rocas para llegar, aunque algo más cerca desde la playa de los castillejos.
Alucinarás…!!!
Te dejo ahí el enlace de la crónica que dejé en mi blog de viajes por el mundo.
http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/2020/07/playa-de-los-castillejos-canos-de-meca.html
Otras playas salvajes:
-Playa de peginas (Rota)
-Cala de las piscinas (entre Bolonia y Punta Paloma)
-Playa de Montijo
-Y como no, las playas de El Palmar, Zahora, Cañuelo, y toda la costa que va desde Bolonia hasta Valdevaquero…
-Calas de Cabo Roche
Saludos.
P.D Por cierto hay playas alucinantes en la costa gaditana, en otras tantas costas españolas, europeas y en todo nuestro mundo.
Si te quiere distraer te dejo la dirección de mi blog: montañas, pueblos, desiertos, selvas, costas…necesitaras meses para leer todo.
http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/
Hola Antonio,
ESPECTACULAR tu aporte!! no conocía esas calas recónditas y te voy a ser sincero: me da mucho RESPETO ir a un sitio en el que me puedo quedar atrapado con la marea alta, y las alturas tampoco son lo mío.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, y enhorabuena por el blog!! le echaré un vistazo con calma.
Cuídate y un saludo!
Antonio, muchas gracias por la estupenda información,
Saludos