La playa de Bolonia (también conocida como la ensenada de Bolonia) es una maravillosa creación de la naturaleza, que te deja sin palabras:
Como llegar a la playa de Bolonia
Importante: en los días fuertes del verano se pueden formar atascos de entrada o salida en la carretera que va desde la N-340 hasta la playa de Bolonia.
Descripción de la playa de Bolonia
Una y otra vez Bolonia encabeza los rankings de las playas más bonitas de España, compitiendo de tu a tu con las -afamadas- playas de las Islas Cíes.

Playa de Bolonia
Bolonia destaca por su característica duna, su finísima arena y sus aguas limpias y transparentes. Eso si, el agua es algo más fría que en otras playas (¡nada grave en verano!). No dejes de visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia, situadas en la misma playa.

Ruinas de Baelo Claudia con la duna de Bolonia al fondo
¡No vivían mal estos romanos! 🙂
Durante algunos días de los meses de Julio y Agosto hay representaciones teatrales en el anfiteatro de Baelo Claudia (por la noche).

Ruinas de Baelo Claudia
La playa de Bolonia es muy extensa, a un lado tienes la mencionada duna (desde cuya cima se divisa una fantástica panorámica), y en el otro extremo de la playa llegas hasta una especie de piscinas naturales que se forman en marea baja.
Esta playa invita a recorrerla caminando de extremo a extremo, preferiblemente en marea baja. Que es justo lo que vamos a hacer ahora ¿me acompañas? 🙂
Duna de Bolonia
La duna de Bolonia impresiona desde cualquier ángulo:

Playa de Bolonia con la duna al fondo
Es tal su belleza y magnetismo que es imposible no sentirse atrído por ella:

Duna de Bolonia
A nuestra derecha vemos como el pinar se funde con la misma playa ¿quién quiere palmeras aquí? 😉

Pinos en la arena de la playa de Bolonia
Bolonia siempre nos sorprende con algo mágico, como esta misteriosa patera encallada en la orilla:

Patera encallada en la Playa de Bolonia
Cada vez nos aproximamos más a la duna. Obsérvese en la siguiente foto como unos bañistas se refugian hábilmente tras una embarcación del -en este caso- viento fresco de poniente:

Llegando a la duna de Bolonia
A nuestra izquierda vemos un agua clara, límpia y transparente. Su tono turquesa contrasta con la arena blanca y fina y el acantilado verde ¡maravilloso!
A mi particularmente esta zona me encanta para bañarme y echar el día con bocatas y nevera...

Agua cristalina junto a la duna de Bolonia
Si por un momento echamos la vista atrás vemos la playa de Bolonia con el risco que la preside de forma imponente:

Risco presidiendo la playa de Bolonia
Algo característico en los días de verano es ver el reguero de gente que sube y baja de la duna de Bolonia, tal cual hormiguitas:

Hormiguitas subiendo a la duna de Bolonia
Aquí lo vemos más de cerca:

Peregrinación a la Duna de Bolonia
Iniciando nuestra subida a la duna nos sorprende la vista un velerito surcando estas bellas aguas ¡cuan afortunados son sus navegantes!

Velero visto desde la Duna de Bolonia
Llegando casi a la cima de la duna uno no puedo mas que extasiarse con la vista de la playa desde allí arriba:

Vista de la playa de Bolonia desde lo alto de la duna
No menos impresionante es ver como las montañas de finísima arena llegan hasta el bosque de pinos:

El pinar y la duna de Bolonia
Si miramos en sentido contrario al mar vemos como la duna se pierde en el horizonte de forma infinita...

Inmensidad de la duna de Bolonia
Finalmente nos queda mirar al lado de la duna que está pegado al mar y un frondoso bosque de pinos verdísimos nos deja sin palabras:

Bosque de pinos en contacto con la duna de Bolonia
A título anécdotico comentar que, en este espacio que ves arriba, estaba contemplada la construcción de una central nuclear en 1973. Afortunadamente todo quedó en un borrador.
Y ojo que no entro en el debate nuclear si/no. Sencillamente en este maravilloso espacio las únicas construcciones que debieran ser visibles son las formadas por la propia naturaleza.
Finalmente nos volvemos a recrear con la vista de la playa desde este promontorio, observa como la duna forma caprichosas montañitas de arena, en las cuales es posible tirarse y hacer la croqueta je:

Dunas para hacer la croqueta en Bolonia
Piscinas naturales de Bolonia
Poco a poco vamos caminando en sentido contrario a la duna, dejando la misma al fondo:

Playa de Bolonia, la duna al fondo
Nuestro objetivo es llegar al extremo opuesto, donde están las piscinas naturales de Bolonia.
En nuestro paseo la playa va cambiando su orografía, mostrándonos siempre impresionantes estampas.

Zona de rocas en la playa de Bolonia
Durante todo el camino tendremos a un lado un mar de aguas cristalinas y al otro una abundante vegetación de pinos...

Pinar a la espalda de la playa de Bolonia
Como ya hemos comentado Bolonia es un lugar mágico, y lo que vais a ver a continuación me aconteció en un solo paseo... estaba yo absorto en mis pensamientos cuando escuché el agradable sonido de una trompeta de jazz... y ahí estaba un misterioso hombre tocando la trompeta a la orilla del mar acompañado por su fiel escudero, un precioso perrito color canela:

Jazz en la orilla de Bolonia
Frente a todo el derroche, consumismo y superficialidad de la sociedad actual donde siempre queremos más y más aquí estaba este hombre, en la orilla de Bolonia con su perrito, en una solitaria tarde, tocando una suave y melancólica melodía con su trompeta.... África al fondo.

Momento mágico en Bolonia
Después de quedarme un rato absorto escuchando la dulce y triste melodía acompañada del sonido del mar seguí camino, no sin echar la vista atrás y ver como el perro me seguía con la mirada como diciendo "hay que ver esta gente siempre con prisas"...

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
En Bolonia no es raro encontrarse pateras y los turistas no pierden ocasión de hacerse una foto con ellas... que mundo tan injusto, unos se juegan la vida tratando de llegar a esta costa y otros nos hacemos fotos... me incluyo.

Patera en la playa de Bolonia
Siguiendo mi camino hacia las piscinas naturales de repente surge ante mi y en todo su esplendor ¡las montañas de África! tan cerca y sin embargo tan lejos...

Vista de África desde la playa de Bolonia
Y para redondear una tarde mágica me encontré con una pareja de boda que habían ido a Bolonia a sacarse unas fotos, y capturé esta foto que me encanta: la pareja de recién casados ya de retirada con el fotógrafo se cruzan con otra pareja jugando a las palas en bañador... ¿cuál de las dos será más feliz? quien lo sabe y a quién le importa, que cada uno sea feliz como quiera.

Parejas de novios en Bolonia
Ya poco a poco nos vamos acercando al final de la playa de Bolonia, el paisaje es impresionante... y la gente se va a miles de kilómetros buscando playas idílicas... que tienen aquí mismo.

Playa de Bolonia (extremo opuesto a la duna)
¡Y ya por fin llegamos a las piscinas naturales!

Piscina natural en Bolonia
Que recordemos se forman en marea baja, así que calcula el paseo para llegar aquí cuando esté baja la marea 🙂

Piscinas naturales de Bolonia (solo en marea baja)
Mejores restaurantes en Bolonia
Para comer en Bolonia es muy recomendable ir a pasar el día con unos bocatas. Tampoco es mala opción comer en alguno de los restaurantes y chiringuitos de la zona, entre ellos te recomiendo Casa Rios que se come estupendamente y tiene vista al mar.
Ya sin vista al mar te recomiendo el restaurante Las Rejas y El Albero.
Si lo que queremos tomar es una pizza tenemos la opción de La Marisma. Aunque si te digo la verdad no me entusiasma esta pizzeria, no obstante, después de un día de playa, una pizza entra que no veas ;) y en Bolonia creo que La Marisma es casi la única "opción pizzera".
Para tomar una cervecita o algo informal sin más pretensiones en La Cabaña se está estupendamente y tiene una vista impresionante.
Aquí estoy yo en La Cabaña trabajando para que tu puedas estar leyendo esto... 😛

El CEO de Goto Cadiz trabajando sobre el terreno en Bolonia 😉
Para tomar un mojito te recomiendo el chiringuito Los Troncos ¡los preparan muy ricos!
Finalmente, Bolonia es una playa maravillosa, por favor recoge tu basura y no tires colillas en la arena.
La naturaleza te lo agradecerá.
Es una playa fantástica y con hermosas vistas al mar… sus aguas la tranquilidad .su hermosura. Volverás a visitarla..lo recomiendo..
Suscribo palabra por palabra, Bolonia es MAGIA 🙂
Gracias por comentar Gracia 🙂