La venta Melchor es un sitio tremendamente especial. Uno de mis favoritos. Todo está exquisito y son los propietarios (Juan Carlos y Petri) los que muchas veces te atienden y te aconsejan. Petri es además la que se encarga de hacer la magia en la cocina.
Como siempre sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos para acertar de pleno cuando vayas a Melchor 🙂
- Dirección: Zona Comercial El Colorado, 11140 (ver como llegar)
- Población: Conil
- Apertura: abre todo el año (pero llama para reservar)
- Precio medio del cubierto: 34-45 euros
- Teléfono de reservas: 956445007 (ver web restaurante)
- Puntuación en Goto Cadiz: 5 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: 4,5 sobre 5 (ver críticas)

Entrada a la Venta Melchor
Como Llegar a la Venta Melchor
La Venta Melchor está en la pedanía de El Colorado, más o menos a mitad de camino entre Chiclana y Conil. En este vídeo super-corto puedes ver exactamente su localización:
Y como es habitual Google Maps es tu amigo 😉
El Entorno de la Venta Melchor
En El Colorado no hay mucho que hacer post-comida. Si quieres ir a la playa a hacer la digestión 😉 te recomiendo la cercana playa de Roche. Y si lo que quieres es tomar un gintonic con vistas al mar te puedes decantar por ir a la terraza de El Timón de Roche (también en Roche) o, ya en Conil, a la Atalaya situada en el parque del mismo nombre.
El Local
Actualización Importante (17/07/2017): La Venta Melchor ha sufrido una reforma del local radical y espectacular. Pronto actualizaremos esta entrada con el nuevo local reformado.
La Venta Melchor como su propio nombre indica es una VENTA, de las de toda la vida, y en este local parece que se ha detenido el tiempo, y a mi me encanta, pues si lo transformasen en un gastrobar perdería toda su esencia y encanto.
Pero vamos al lío, primero echa un vistazo a este vídeo para hacerte una buena idea de como es esta venta (¡y no te pierdas los licorcitos del final!):
Tenemos un comedor acristalado, un comedor interior y una zona de barra. Atentos a mis recomendaciones:
El comedor acristalado
Este es el comedor que te recomiendo si vas a comer de día, habida cuenta de que es el único que recibe luz natural del exterior. Cuando llames para reservar puedes decir lo siguiente: "quiero una mesa para X personas en el comedor exterior acristalado que da a la calle".
Y si sois 2 personas indicad también que queréis una mesa pegada al cristal, que no os pongan en una mesita pequeñita que hay al fondo. Que es justo lo que me ocurrió la última vez que estuve, y no es que se esté mal en esa mesa pero está como un poco más desangelada y entra una corriente de aire heladora por la puerta contigua. Lo se, soy un tiquismiquis 😉

Comedor acristalado de la Venta Melchor
Asimismo si sois un grupo de 4-8 personas una opción muy interesante es reservar la mesa que se encuentra en este mismo comedor acristalado entrando por la puerta de la Venta a mano izquierda. Es como un pequeño reservado y estaréis muy tranquilos y muy bien, más aislados de las conversaciones de las otras mesas. En esta caso cuando llaméis podéis decir "me gustaría reservar la mesa de la terraza acristalada que se encuentra nada más entrar por la puerta a la izquierda, la que está separada del resto".
Aquí puedes ver la mesa de la que hablo:

"Reservado" de la Venta Melchor
El comedor interior
Es acogedor y es buena opción para cenar (también para comer ojo). Si sois varios os recomiendo que reservéis una mesa de las redondas, que siempre es más agradable poder hablar todos con todos.

Comedor de la Venta Melchor 1/2

Comedor de la Venta Melchor 2/2
La zona de barra
Se que el propietario de la Venta Melchor (Juan Carlos) va a leer esto y no se si hacerle una sugerencia al respecto... bueno el caso es que esta parte de la Venta si que está un poquito "Cuéntame", primero os muestro las fotos y luego doy la sugerencia (que no debería pero bueno).

Zona de barra de la Venta Melchor
Hay una zona de estar contigua un tanto "kitsch":

Zona de estar de la Venta Melchor
Ahora vamos con la sugerencia: mi cabeza me pide montar en estas estancias una zona de mesas altas con una carta de tapas diferenciada del comedor, incluso quizás podrían adoptar algunas del bar Feduchy o de su primo hermano el Feduchy Playa (ambos regentados con gran éxito por el hijo de Juan Carlos). Desde luego sería un éxito asegurado.
Sin embargo el corazón me dice que la Venta Melchor se quede como está, con ese aire de Venta de toda la vida... si pusiesen esta zona de tapas creo que ya no volvería a ser lo mismo...
Bueno seguimos, la Venta Melchor esconde alguna joyita: en especial sus tinajas de cristal centenarias donde van madurando los excelentes licores caseros con los que te obsequian en la Venta Melchor al finalizar la comida:

Tinajas de licores de la Venta Melchor 1/2

Tinajas de licores de la Venta Melchor 2/2
Y si no hay mucho jaleo en la Venta pídele a Juan Carlos que te enseñe su colección de neveras antiguas, algunas de ellas aún funcionando, como esta que tras años de servicio sigue enfriando con eficacia los licores de la casa ¡auténtico no lo siguiente!

Antigua nevera de la Venta Melchor
La Carta

Carta de la Venta Melchor
La Carta de la Venta Melchor es sencilla y con la cantidad justa de platos, ni más ni menos.

Carta de atún de la Venta Melchor
También tiene una carta exclusivamente de atún. De aquí solo he probado el tartar de atún y estaba muy bueno.

Carta del Calamar de Potera (solo disponible 3 semanas al año)
Esta carta solo está vigente 3 semanas al año cuando la Venta Melchor celebra las jornadas del calamar de potera ¡riquísimo todo! en el 2016 estará hasta el 23 de Octubre.
La Comida
Si por algo destaca la Venta Melchor es por los platos de cuchareo ¡posiblemente uno de los mejores sitios donde comer de cuchara en toda la provincia de Cádiz!
Antes de entrar "en harina" échale un ojo a nuestro tradicional vídeo de platos 😉
Platos de la carta habitual
Y ahora te voy comentando los platos que he probado a lo largo de mis múltiples visitas a la Venta Melchor, aunque no están todos pues mis visitas se remontan a mucho tiempo antes de que cruzase por mi cerebro la peregrina idea de montar Goto Cadiz 😉
Para mi (y para muchos otros comensales de la Venta Melchor) el plato estrella de la casa son los garbanzos con rabo de toro ¡Petri lo borda!

Garbanzos con rabo de toro de la Venta Melchor
Fíjate más en detalle ¡que texturas! no te comas la pantalla... 😉

Detalle ampliado de los garbanzos con rabo de toro
Otro plato que me encanta pero que no tengo foto es el solomillo de ternera retinta al foie de pato, tierno ¡y muy sabroso!
Pero vamos a empezar por el principio jeje, generosa tapa de cortesía con papas aliñás:

Tapa de cortesía de la Venta Melchor
Buenísimo también el entrante de buñuelo con carabineros y camarones:

Buñuelo de carabineros y camarones de la Venta Melchor
Y muy rico el tartar de atún:

Tartar de atún de la Venta Melchor
Los arroces tampoco desmerecen, una explosión de sabor:

Arroz caldoso de la Venta Melchor
Platos de las jornadas del calamar de potera
Como hemos dicho antes solo están disponibles 3 semanas al año 🙁 en este 2016 estará hasta el 23 de Octubre ¡no te lo pierdas!
Riquísimo entrante frío de embutido de calamares:

Embutido de calamares rellenos con alioli
No podía faltar un plato de cuchareo con calamares 😉 en este caso un apetitoso plato de garbanzos con calamares ¡ojo que llena!

Garbanzos con calamares de la Venta Melchor
Y finalmente unos calamares al ajillo con alioli ¡ricos ricos!

Calamares al ajillo con alioli de la Venta Melchor
Postres
De postre te recomiendo el flan de pistacho ¡espectacular!

Flan de pistacho de la Venta Melchor
El Servicio
Servicio estupendo. Es un lujo que los propios propietarios te atiendan. Los camareros también son amables y diligentes.
El Precio
Comer en Melchor sale por entre 35 y 45 euros, ya un poco depende de lo que pidas y del vino. A mi me parece un precio correcto, a tenor de la calidad sobresaliente de la comida.
Aquí podéis ver sendas cuentas de 2 comensales:

Cuenta de la Venta Melchor 1/2

Cuenta de la Venta Melchor 2/2
Conclusión
La Venta Melchor lleva desde 1960 (que se dice pronto) dando de comer "para alivio de viajantes y apeadero de domingueros", según ellos mismos cuentan:

La Venta Melchor ¡un lugar con historia y solera!
Me encantan los sitios con una historia legendaria detrás, que se transmite de generación en generación, y la Venta Melchor es uno de ellos. Es admirable que contra tendencias de "nouvelle cuisine" y platos industrializados sigan resistiendo ventas y restaurantes como Melchor, donde se da prioridad a la comida casera de siempre, lo que no quita para que también introduzcan platos novedosos, pero siempre con ese toque casero que tanto nos recuerda a nuestros hogares.
Y todo ello dentro de un comedor acogedor, lejos también de las modas de restaurantes de diseño. Que algunos están genial y yo soy el primero que lo alabo pero que queréis que os diga, en uno de esos días de frío invierno, antes que irme al afamado Aponiente, prefiero irme a la Venta Melchor a meterme entre pecho y espalda un buen plato de garbanzos con rabo de toro, regado con una buena botella de vino.
Y si la Venta Melchor tuviese una chimenea ya sería la bomba, otra sugerencia Juan Carlos 😉
Hola:.la pagina web una maravilla!!.
El sitio…..con todos los respetos..he comido una vez , verano 2018, dos personas:
El servicio: gente maja pero No profesional.
La comida: tenia infulas de querer ser algo especial, pero los sabores y la presentacion….con todos los respetos….de «»quiero y no puedo»».
Me llamo Alberto Moreno, vivo en el Colorado y le deseo lo mejor a este buen hombre.
Saludos
Hola Alberto,
Yo he comido muchas veces y a mi me encanta, creo que igual deberías darle otra oportunidad.
Todos los restaurantes, TODOS, tienen sus días malos, y quizás el tuyo fue uno de esos.
En cualquier caso gracias por comentar y saludos.