Habré comido en este restaurante unas 50 veces en los 2 años más o menos que lleva abierto. Será su excelente materia prima, será el alma y la pasión por los detalles que le ponía su EX (*) propietario Milan, será el entorno mágico entre los pinares, será...
Será lo que sea pero el restaurante Mar y Monte es una de las opciones que siempre me vienen a la cabeza cuando pienso "adónde vamos a comer o cenar hoy" ¡ es adictivo ! Y como yo piensan las decenas y centenas de comensales que lo abarrotan fin de semana tras fin de semana 🙂
(*) Importante: Milan hace MUCHO tiempo que dejó el Mar y Monte
El Mar y Monte continúa abierto, pero ha perdido a su capitán Milan. Unos dicen que el Mar y Monte ya no es el mismo desde la marcha de Milan y otros lo niegan. En mi opinión este restaurante sigue brillando a un gran nivel. Pero eres tú, querido lector, el que debe juzgar.
- Dirección: Carretera de la Urbanización Roche al Colorado (ver como llegar)
- Población:
Conil
- Teléfono de reservas: 679 71 72 16 (ver web del restaurante)
- Apertura: Abierto todo el año
- Precio medio del cubierto: entre 15 y 40 euros
- Puntuación en Goto Cadiz: 5 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: 4 sobre 5 (ver críticas)

Entrada al comedor del Mar y Monte
Como Llegar al restaurante Mar y Monte
El restaurante está a medio camino en la carretera que va desde la Urbanización Roche a la pedanía de El Colorado (en el margen izquierdo si vas en ese sentido). Si conoces un poco la zona con este esquema de la tarjeta publicitaria del restaurante te apañas (el restaurante está dónde el puntito rojo del logo).

Si no eres de la zona o eres como yo que me oriento como el culo fatal entonces no tienes más que tirar de Google Maps. Aquí tienes en azul la ruta marcada para ir desde la salida de la Urbanización Roche al Mar y Monte:
El Entorno del restaurante Mar y Monte
Sin duda lo más atractivo del entorno del restaurante es la cercana Urbanización Roche y su espectacular playa. A solo 3 minutos en coche del Mar y Monte. Un lugar mágico y lleno de magnetismo.

Bajada a la playa de Roche desde una calle de la urbanización
El Local
A partir del verano 2016 la terraza exterior del Mar y Monte se trasladó a la parte trasera del restaurante, en lo que denominan "el jardín".
Aparte del jardín, el Mar y Monte cuenta también con una terraza interior y un comedor interior.
El jardín del Mar y Monte
El restaurante nos ofrece un precioso espacio ajardinado donde degustar sus maravillosas viandas. Lo mejor es que veas el siguiente vídeo en el cual hago también una reflexión sobre Milan, el EX propietario.
Nuevamente recordar que Milan ya no está en el Mar y Monte, sino en Pepe Fusión Chiclana.
Como comenta nuestro lector Javier (en la sección de comentarios) el jardin es apropiado para ir con niños ya que la carretera está bastante lejos
Mientras esperamos mesa para comer en el jardín (recuerda que en el Mar y Monte es imprescindible reservar por teléfono) podemos tomar una cervecita en estos barrilitos situados al efecto:

Barrilitos del Mar y Monte
Aprovechando el espacio del jardín han puesto en esta zona un expositor dedicado íntegramente al pescado del día (separado del de carne, situ en la terraza interior) ¿carne o pescado? ¡difícil elección!

Expositor de pescado del Mar y Monte
Y aquí las fotos del precioso jardín con mesas:

Jardín del Mar y Monte 1/6

Jardín del Mar y Monte 2/6

Jardín del Mar y Monte 3/6

Jardín del Mar y Monte 4/6

Jardín del Mar y Monte 5/6

Jardín del Mar y Monte 6/6
Terraza interior
Esta terraza techada a mi particularmente me encanta, es muy acogedora y tiene muy buena energía :), ideal para cenar en las noches que hace fresco.

Terraza techada del Mar y Monte
Comedor interior
Es la estancia que menos me gusta del Mar y Monte pero sin embargo, en invierno, se está a gusto al calor de la chimenea y no se pasa frío. Es algo oscura durante el día. Así que, si no hace frío, cuando reserves pide siempre una mesa en el jardín o en la terraza interior (según las temperaturas).

Comedor del Mar y Monte
La Carta
Carta de comida
Es conveniente preguntar que tienen de pescado del día y/o que otras carnes tienen ahora mismo que no estén en carta. Los pescados (y los cefalópodos) a la brasa son exquisitos y, la última vez que fuimos, nos pedimos unos chuletones y entrecots de vaca rubia (fuera de carta) que estaban "pa matarse".
Haz click para ampliar cada foto de la carta (verano 2017) del Mar y Monte:
Una cosa que me encanta de la carta del Mar y Monte es este particular mensaje de Milan a los comensales:

Mensaje de Milan en la carta del Mar y Monte
El mensaje se mantiene en la carta del 2017, pero la referencia a Milan ha desaparecido 😉
Carta de bebidas
Del verano de 2017, click para ampliar cada foto:
La Comida
Como indica el título en este restaurante se rinde culto a la materia prima, y en especial a la carne. No tenéis más que ver este corto vídeo para comprobarlo:
Pero nadie mejor que el EX propietario Milan para mostrarnos las bondades de los productos y cocina de este restaurante, que son muchas. No os perdáis este vídeo ¡ Milan genio y figura ! 🙂
En Mar y Monte puedes comer pizzas, carnes y pescados (el que tengan fresco del día). Todo está exquisito. De entrantes te recomiendo los revueltos camperos con huevos de campo, en cualquiera de sus variedades. A continuación puedes ver un vídeo y una selección de platos que hemos fotografiado, mejor no los veas con hambre 😉
Entrantes
Unos boletus con lascas de queso que quitan en sentío 🙂

Boletus de Mar y Monte
Cualquier plato que tenga la palabra "seta" es gloria bendita:

Parrillada de setas del Mar y Monte
Una de las especialidades de la casa y que te recomiendo con los ojos cerrados que pidas de entrante son los revueltos:

Revuelto "Mar y Monte"
Este en concreto, el "revuelto Mar y Monte", es mi favorito, aquí vemos otra toma del mismo:

Otra vista del revuelto Mar y Monte
Y a continuación este mismo aderezado con setas:

Revuelto de setas del Mar y Monte
Queso frito a la brasa, sobran las palabras 😉

Queso frito del Mar y Monte
Carnes
El punto fuerte de este restaurante es la carne, aquí te presentamos a 2 de sus estrellas: el entrecot de lomo alto y el solomillo, te costará elegir 🙂

Entrecot de lomo alto del Mar y Monte

Solomillo del Mar y Monte
En el Mar y Monte todas las carnes se acompañan siempre de un generosísimo plato de exquisitas verduras de la huerta a la plancha:

Verduras a la plancha del Mar y Monte
Pescados
El pescado no está en carta y todo depende de lo que haya en ese momento. Yo la verdad es que te lo recomiendo encarecidamente, está espectacular. Milan se preocupa de traer pescado fresco del día, y a la brasa es una explosión de sabores. Aquí unos ejemplos 🙂

Pargo del Mar y Monte

Calamar del Mar y Monte

Atún del Mar y Monte
Pizzas
Las pizzas están buenísimas. Las hacen en horno de leña y es una fantástica opción para cenar aquí por un precio contenido. También se pueden encargar por teléfono para llevar a tu casa.

Pizza en el horno de leña del Mar y Monte

Pizza rustica del Mar y Monte

Pizza diavola del Mar y Monte
Bebidas
Te puedo también recomendar un fantástico vino de la Ribera del Duero de marca "Semele" que tienen en el Mar y Monte.

Vino Semele en el Mar y Monte

Vino de la Ribera del Duero
Master Class de Milan
¡ En exclusiva para los lectores de Goto Cadiz Milan nos da un cursillo acelerado de como preparar el entrecot perfecto ! En este vídeo Milan nos explica in situ - desde su EX parrilla - que tenemos que hacer para que el entrecot quede "niquelado". Si eres de los que te encargas de las BBQ en casa esto te interesa y mucho 🙂
Para ver el vídeo del maestro Milan solo tienes que hacer 1 click aquí:
El Servicio
Milan ERA el alma, el corazón y el cerebro de Mar y Monte 🙂 Siempre nos recibía con una sonrisa y hacía que te sientieras a gusto en el restaurante desde el minuto 0 que entras por la puerta.
Parte de su espíritu se ha quedado en el restaurante.
El resto de personal es muy agradable también.
Tras la marcha de Milan el servicio es bueno, se nota que han hecho un esfuerzo con la organización de las mesas y comensales.
Aún así recomiendo que a) intentes ir entre semana (el ambiente es más distendido y relajado y se disfruta más) y b) llames siempre para reservar una mesa.
El Precio
Comer en el Mar y Monte sale por un precio más que razonable, entre 15 y 40 euros por barba (más o menos) dependiendo si pides pizza o carne/pescado. Aquí puedes ver unas cuentas de ejemplo de 2, 3 y 7 comensales:
Si sois dos y vais para cenar y tampoco queréis salir rodando, una opción buenísima es pedir el famoso revuelto mar y monte y un solomillo de los pequeños para 2 personas. Con esto y alguna copita de vino suelta cenas de lujo a un precio de 20 euros por persona, aquí la prueba:

Cuenta de 2 comensales para una cena optimizada en Mar y Monte
Conclusión
En el Mar y Monte hay "algo" que traspasa al restaurante, un encanto especial. Para mi es un sitio con mucha magia y gran culpa de ello la tiene el EX-PROPIETARIO Milan, que era (y es) un obseso por los detalles y por ofrecer lo mejor.
Por ejemplo el pan casero es una auténtica pasada de lo rico que está, en el 97% de los restaurantes no se preocupan mucho del pan y Milan le daba una importancia capital. Te lo sirven con aceite del bueno... es solo un detalle, pero justo esos detalles son los que marcan la diferencia. Me pregunto cuando muchos hosteleros se darán cuenta de esto...
La experiencia de comer en el Mar y Monte es excelente, la prueba es que cada vez que voy está a rebosar y gran parte de la clientela repite una y otra vez. Por algo será.
Te invito a que opines en la sección de comentarios de abajo que te parece el "Mar y Monte post-Milan" ¡gracias!
Este es el mejor restaurante de los que he estado este verano. Hay que indicar que este año aparte del cambio de terraza, que para mi está mejor que la anterior, se ha reforzado el personal y su cualificacion, e incluso han puesto un señor gestionando el parking, que te ahorra algunos minutos en la tediosa tarea de aparcar. También parece que han escalonado la entrada de mesas, lo cual limita bastante el tiempo de espera de platos. El exquisito pan es un punto que yo tb habia apreciado y valoro. Yo comi un chuleton de vaca rubia gallega que no estaba en la carta, y que si no llego a ver en el expositor me la hubiera perdido. Fue muy probablemente el mejor chuleton de mi vida; y tengo unas ganas locas de volver para probar ese calamar a la brasa que la parrillera preparaba con tanto mimo. El jardin es apropiado para ir con niños ya que la carretera está bastante lejos.
¡Muchas gracias Javier por tu aportación! Creo que es la guinda del pastel a este super-post 🙂 he actualizado la descripción del jardín para indicar que es apto para niños 🙂
Se me olvidaba comentar que aquí todas las raciones son abundantes, asì que de aqui no te vas con hambre!
Correcto 🙂
Bueno, hay que decir que las verduras a la plancha han bajado sensiblemente de calidad, respecto a como eran hace algo mas de un año – alla por el 2014, antes de que se ampliara el local.
Es verdad que el tema de las verduras se ha notado un poco, sobre todo cuando está masificado. Ahora lo que más me preocupa es la marcha de Milan, ya he advertido de la misma al principio del post. A ver que pasa…
679717216….es el nuevo numero d MAR y Monte Buenas tardes la marcha del » capitán » no se ha notado en la calidad d nuestros productos. Mar y monte sin mila sigue funcionando y os puedo asegurar q muy bien. Mar y monte no era sólo mila.. seguimos con los mismos braseros,cocineros, pizzeros, camareros . Todos juntos somos mar y monte y seguimos creyendo y luchando xq cada día sea mejor. Nosotros no abandonamos nuestro barco q tan buenos momentos nos da. La dirección ha cambiado pero el espíritu d Mar y Monte sigue alli. Os esperamos con mucha ilusión para atenderos y ver la cara d satisfación a degustar nuestros platos. 679717216 es nuestro nuevo numero en MAR y Monte. Un saludo a todos
Hola Trini,
Te agradezco la puntualización, y paso a comentarte:
1. El teléfono ya está actualizado.
2. He dicho «QUIZÁS haya que revisarlo», no que lo vaya a hacer. Pero creo que es importante informar a los lectores que Milan ya no está ahí.
Nada me gustaría más que Mar y Monte siguiese su andadura como hasta ahora, pero ante todo debo ser fiel a mis lectores. Si a lo largo del tiempo constato que efectivamente la calidad se mantiene así lo diré. De momento prefiero dejarlo en «observación».
Gracias de nuevo y mucha suerte.
Se nota la mano de Milán , pero no llega a la máxima nota que le doy cuando él esta detras.
Muy bien el servicio y muy agradable el jardín.
Para repetir.
Gracias Fernando, un comentario bastante acertado. Sobre el servicio decir que la última vez que estuve comiendo (un día fuerte de puente de Mayo) fue un caos… pronto actualizaré el post con mis últimas impresiones.
Un saludo.