El restaurante Francisco Fontanilla en Conil es posiblemente uno de los mejores restaurantes de la provincia de Cádiz. Habré comido aquí -sin exagerar- ¡más de 30 veces! y siempre que alguien me pregunta por algún restaurante bueno en Cádiz "el Francisco" siempre, y sin excepción, me viene a la cabeza de los primeros 🙂
Como conozco este restaurante como si fuese mi casa te aconsejo que te leas este artículo completo, ya que te voy a dar las mejores claves para reservar mesa y pedir los platos más sabrosos 😉
- Dirección: Camino de la Fontanilla S/N, 11140 (ver como llegar)
- Población: Conil
- Teléfono de reservas: 956440802 (ver web del restaurante)
- Apertura: Todos los días excepto Martes
- Precio medio del cubierto: 30-50 euros
- Puntuación en Goto Cadiz: 5 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: 4 sobre 5 (ver críticas)

Mesa a pie de arena de la playa del Francisco Fontanilla
Como Llegar al Francisco Fontanilla
Es muy sencillo llegar al restaurante, pues se halla a pie de arena de la famosa playa de la Fontanilla en Conil. Nada más llegar veremos un parking sobre un terreno de arena. En verano se suele llenar pero también hay bastante rotación de coches. Normalmente se encuentra sitio pero no está de más, en los días fuertes de verano, llegar con tiempo. En este mapa puedes ver la situación:
Por cierto OJO cuando llegues ¡no te vayas a confundir con su vecino restaurante La Fontanilla! Aquí te indico con una flecha la entrada del Francisco Fontanilla:

Entrada al restaurante Francisco Fontanilla en Conil
Y aquí puedes ver ambos restaurantes identificados desde la arena de la playa de La Fontanilla:

Restaurantes La Fontanilla (flecha azul) y Francisco Fontanilla (flecha roja)
Y si todavía te quedaban dudas aquí tienes un vídeo, donde puedes apreciar las fantásticas terrazas de ambos restaurantes casi pegadas a la arena:
El Entorno del Francisco Fontanilla
Como hemos dicho "el Francisco" está situado a pie de arena de la playa de La Fontanilla, con lo cual es ideal para comer allí y tomarse un digestivo 😉 mirando el mar y luego darse un paseito por la playa, o porqué no darse un bañito, una vez hecha la preceptiva digestión 🙂
Dicho lo cual, si es un fin de semana de verano, me retracto de mis palabras anteriores, ya que mira como se pone esta playa en los días de más afluencia:

Vista de la playa de la Fontanilla en Conil desde el Francisco
No es Benidorm pero casi 😉 en estos días es casi mejor darse un paseito por Conil (tendrás que coger el coche pues el centro del pueblo queda algo a desmano) o tirar para otras playas menos concurridas... por cierto pronto te daré la mejor información sobre las playas de Cádiz, estate atento a Goto Cadiz 😉
Para tomar un pre-mojito o un post-gintonic te recomiendo el Feduchy Playa y La Ola, ambos en la misma playa de La Fontanilla y distante escasos metros del Francisco.
El Local
El Francisco Fontanilla cuenta con un comedor interior de estilo marinero y ¡una fantástica terraza!
La Terraza del Francisco
De aperitivo mira este vídeo donde puedes apreciar lo cerca de la arena de la playa que está la terraza:
Obvia decir 😉 que, cuando llames para reservar una mesa (*), digas claramente que quieres una de las mesas pegadas a la arena de la playa, o en su defecto una de las más próximas. La experiencia de comer en el Francisco es más intensa si estamos casi tocando la arena de la playa... aquí te señalo las mejores mesas del restaurante:

Mejores mesas de la terraza del Francisco Fontanilla
En las siguientes fotos se aprecia mejor como estas mesas son ideales para pegarse un homenaje -literalmente- a pie de playa 🙂

Terraza del Francisco Fontanilla

Terraza del Francisco Fontanilla
(*) decíamos que es muy recomendable reservar ya que, en los días de verano, si vas sin reserva, puedes acabar comiendo a las 4:30 de la tarde o inclusive que no te den mesa, fíjate en esta foto como las mesas que están libres tienen todas el cartelito de Reservado:

Mesas de la terraza del Francisco Fontanilla
El comedor
El comedor del Francisco tiene un estilo marinero y la verdad es que se está a gusto y es bonito. No obstante, siempre que puedas, reserva en la terraza.

Comedor interior del Francisco Fontanilla
La Carta
A continuación puedes ver la carta del Francisco separada por tipos de comida. Como la experiencia es un grado 😉 te he señalado con un rectángulo rojo los platos que más me gustan de entre los que he probado (casi todos).
Ensaladas

Carta de ensaladas del Francisco Fontanilla
Entrantes

Carta de entrantes del Francisco Fontanilla (I)

Carta de entrantes del Francisco Fontanilla (II)
Mariscos

Carta de mariscos del Francisco Fontanilla
Arroces

Carta de arroces del Francisco Fontanilla
Pescados

Carta de pescados por pieza del Francisco Fontanilla

Carta de filetes de pescado del Francisco Fontanilla
Atún

Carta de atún del Francisco Fontanilla
Carne
Pedir carne en el Francisco es como pedir una cerveza sin alcohol en un concierto de Motorhead, no se si me explico 😉

Carta de carne del Francisco Fontanilla
Postres
No me voy a andar con rodeos: los postres del Francisco no me gustan. Los auto-denominados caseros no parecen tales, una pena.

Carta de postres del Francisco Fontanilla
La Comida
La comida es exquisita, así de sencillo 🙂 siempre digo que para mi el restaurante perfecto es aquel en el que comes un día y te apetece volver a comer allí al día siguiente y al otro y al otro. Eso me pasa con el Francisco.
Nada más entrar nos encontramos con un expositor que es toda una declaración de intenciones 🙂

Expositor del Francisco Fontanilla (I)

Expositor del Francisco Fontanilla (II)
Te recomiendo encarecidamente:
- Las almejas a la marinera
- El arroz con carabineros (espectacular por calidad y precio)
- Los fideos con almejas (ideal para un día desapacible)
- Los pescados al horno (¡pargo riquísimo!)
- Las albóndigas de choco
- El pescado frito (puntillitas y ortiguillas), aquí si lo puedes pedir 😉
- Las gambas (cocidas o plancha)
Hablando de gambas: aquí debajo te muestro en este vídeo un truquito para saber si unas gambas son buenas o no. Es más viejo que el tebeo pero bueno 😉
Como nota negativa los postres no son muy allá (como he dicho en la sección anterior), el arroz con marisco y la paella están normalitos (una pena pues el de carabineros -como hemos dicho- es super sabroso) y el tartar de atún la última vez que lo probamos estaba un pelín insípido.
Y un consejito "made in Goto Cadiz" 😉 de regalo: cuando te sientas en la mesa te traen un entrante de cortesía. Nada más sentarte y cuando te vayan a preguntar por la bebida coméntales si tienen "papas aliñás" para la tapa de cortesía ¡están buenísimas! y para muestra una foto:

Papas aliñadas del Francisco Fontanilla
Y como siempre en Goto Cadiz que mejor que un vídeo para que aprecies todas las texturas (¡y aromas!) de los distintos platos del Francisco 🙂 a ver que te parecen:
Y a continuación las fotos de diversos platos del Francisco ¡te vas a comer la pantalla! 🙂

Albóndigas de choco del Francisco Fontanilla

Almejas a la marinera del Francisco Fontanilla

Carpaccio de tomates de Conil del Casa Francisco

Mejillones rellenos del Francisco Fontanilla

Ortiguillas del Francisco Fontanilla

Tartar de atún del Francisco Fontanilla

Puntillitas del Francisco Fontanilla

Variado de atún del Francisco Fontanilla

Croquetas de pescado del Francisco Fontanilla

Gambas cocidas del Francisco Fontanilla

Gambas a la plancha del Francisco Fontanilla

Morrillo de atún del Francisco Fontanilla

Arroz con carabineros del Francisco Fontanilla (I)

Arroz con carabineros del Francisco Fontanilla (II)

Tortillita de camarones del Francisco Fontanilla

Ventresca de atún a la plancha del Francisco Fontanilla

Pescado al horno del Francisco Fontanilla (I)

Pescado al horno del Francisco Fontanilla (II)

Paella de mariscos del Francisco Fontanilla

Fideos con almejas del Francisco Fontanilla ¡que pinta!
El Servicio
El Servicio es correcto y atento PERO quizás va un poco estresado cuando el restaurante está hasta los topes (cosa habitual en verano). Los camareros siempre van con prisas y apenas hay pausa entre plato y plato. Dicho lo cual son muy amables ¡aunque nunca me invitan a un chupito! 😉
El Precio
Me atrevería decir que el Francisco es el restaurante con la mejor relación calidad-precio de la provincia de Cádiz, en este vídeo te lo explico:
Conclusión
Pido perdón de antemano por la extensa longitud de este reportaje, pero es que cuando algo me gusta pongo "toda la carne en el asador". Y el Francisco Fontanilla es un restaurante que me apasiona.
Espero que te haya gustado leerlo tanto como a mi escribirlo, y que te sirvan mis consejos en tu próxima visita al Francisco Fontanilla 🙂
¿Y tú? ¿Compartes mi pasión por el Francisco de Conil? Si es así házmelo saber en la sección de comentarios de abajo 🙂
Tiene una pinta estupenda. Sabes si admiten mascotas pequeñas?
Hola Lola, la verdad es que nunca he visto mascotas en este restaurante, con lo cual INTUYO que no admiten. No obstante lo mejor es que llames al restaurante y preguntes. Gracias por comentar.
Hola Alvaro, el pasado fin de seman estuve allí y sinceramente tengo que discrepar un poco contigo en cuanto a este Restaurante. Decir que el servicio fue fenomenal, las vistas muy buenas y en general todo estuvo bastante bien, pero tengo que decir que el Arroz con carabineros que dices creo que no estuvo a la altura sobre todo para el precio que tiene. Ya sabemos que para gustos los colores y por eso mi opinión. La verdad y según lo dices tu, me esperaba algo espectacular y para mi gusto no fue así.
Como digo es mi opinión y hay gustos para todo, pero eso no desmerece que el trato fue maravilloso y comer al lado del mar es otro nivel 🙂
Hola Felix!
Discrepar es sano y además está genial que compartas tu experiencia. Esto no va solo de «mira lo que yo te recomiendo» sino de, entre todos, intentar aportar comentarios y críticas de los sitios que vamos publicando aquí en Goto Cadiz. Cosa que es muy útil a otros lectores. Espero que a medida que Goto Cadiz coge tracción más gente se anime a compartir sus experiencias en los comentarios de los post 🙂
Sobre el tema en cuestión: probablemente tuviste mala suerte y no cogieron bien el punto al arroz ese día (¿quizás lo hicieron demasiado rápido?), es realmente complicado que un restaurante mantenga el listón alto siempre y en toda circunstancia. En cualquier caso celebro que en conjunto tuvieses una buena experiencia en el Francisco.
Un abrazo.
Ayer estuvimos comiendo y entre otras cosas pedimos calamares rellenos que por cierto no estaban en la carta.
Nos lo ofreció el camarero y lo pedimos porque nos encanta.
Equivocación ; malísimos.
Hola Carmen,
Me extraña esto que comentas, aunque todos los restaurantes tienen un mal día alguna vez.
Y no devolvisteis el plato??