Poco a poco van surgiendo en la provincia de Cádiz restaurantes especializados en carne, que no todo va a ser pescado 😉
El Establo en Conil es un nuevo restaurante que gira en torno a la carne. Su fundador (Pedro) estuvo doce años trabajando en el mítico templo de la carne: La Castillería. Lo cual es una carta de presentación inmejorable ¿te animas a descubrir El Establo? Pues sigue leyendo 🙂
- Dirección: C/ Laguna 8 11140 (ver como llegar)
- Población: Conil
- Teléfono de reservas: 856 91 85 29 (ver facebook del restaurante)
- Apertura: abre todo el año
- Precio medio del cubierto: 25 euros
- Puntuación en Goto Cadiz: 4 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: No disponible (reciente apertura)

Fachada de el restaurante El Establo en Conil
Introducción
Poco a poco voy teniendo más tablas y yo, que soy tímido no lo siguiente, me he atrevido a hacerle una entrevista tipo "España Directo" al Master & Commander de El Establo, su propietario Pedro Morillo.
En el siguiente vídeo Pedro nos explica los secretos de como hacer una buena carne a la parrilla, sus motivaciones para abrir este restaurante (me encantó su frase de "hay que intentar subir escalones y bajar los menos posibles, y luego sobre todo mantenerte"), de donde procede la carne, detalles técnicos de su parrilla de gas con con rocas volcánicas y alguna cosita más. Merece la pena verlo :)
Como Llegar a El Establo en Conil
El Establo está situado dentro del pueblo cerca del ayuntamiento, fácil de encontrar:
El Entorno de El Establo
Mientras siga procrastinando sin hacer el post de "9 sitios imprescindibles donde tomar una copa en Conil" 😉 te remito aquí.
El Local
El local es pequeñito y se divide entre terraza y comedor. Como siempre lo mejor es que lo veas en vídeo:
Antes de entrar en detalles me gustaría resaltar un aspecto de este negocio que me encanta: la cocina está dentro del comedor a la vista de todo el mundo, perfectamente separada por un cristal transparente.
Y ahora voy a hacer como Alfred Hitchock que siempre aparecía en algún plano en todas sus películas jeje, aquí me podéis ver entrevistando a Pedro en su cocina transparente (ver vídeo de la introducción):

Cocina transparente de El Establo
Como veis el oficio de crítico gastronómico no es solo ponerso puo a comer, que también jaja.
La Terraza
No es recomendable para el invierno ya que no da el sol. Puede ser una opción agradable para primavera o las noches de verano. Lo único que no me gusta es que queda cerca de los coches, y esta calle es bastante transitada por los mismos (en verano).

Terraza de El Establo
El comedor interior
Es pequeño y alargado. Y con un punto acogedor. Aparte del mencionado detalle de la cocina a la vista (que me encanta) comentar, como aspecto negativo, que no tiene calefacción (mal endémico en los locales de Cádiz) y pasamos algo de frío por la corriente que se forma desde la entrada.
Tiene 2 partes, esta de la entrada más espaciosa (pero también más fresquita al estar cerca de la puerta de entrada):

Comedor de El Establo 1/2
Y esta que da al pasillo paralelo a la cocina con unas mesas al fondo:

Comedor de El Establo 2/2
Pero eso, que se está a gusto, solo debes no cometer el error de venir sin rebequita.
PD: aquí una foto del local por la noche y con más gente (yo cambiaría la iluminación a unas luces más tenues y cálidas):

El Establo por la noche
La Carta
Antes que nada, si eres detallista te gustará como presentan la carta en este restaurante. Mi amiga Glory te lo muestra en este corto vídeo:
A mi particularmente no me llama mucho la atención este tipo de detalles (lo siento Glory) pero recuerdo una cosa que oí en un seminario a un coacher: "como haces una cosa así lo haces todo". Entonces, estos detallitos, aunque te parezcan una chorrada, te da una idea del cuidado que le están poniendo a las cosas. Y si le ponen cuidado a esto es una buena señal de que le pondrán cuidado a la comida.
Si si ya se, hay mucho sitio de "pitimini" con muchos detallitos como este y luego la comida es casi de bote. Como digo, es un indicativo.
Bueno al tema: la carta irá cambiando en base a los productos de mercado. Asimismo siempre hay cosas fuera de carta.
Carta de platos

Carta de ensaladas y entrantes de El Establo

Carta de platos de El Establo
Carta de postres de El Establo

Carta de postres de El Establo
Observa la tabla de alérgenos, cuyos elementos sirven para informarte de cada plato, todo un detalle.
Carta de vinos de El Establo

Carta de vinos tinto de El Establo

Carta de vinos blancos y rosados de El Establo

Vino de los Oscar
La carta de vinos es muy curiosa, son muy raros pero sin embargo han sido cuidadosamente seleccionados.
Este que nos recomendaron había sido servido en la ceremonia de los Oscar (si si los de la academia de Hollywood) ¡y estaba buenísimo!
La Comida
El plato estrella de El Establo son las carnes, pero el resto no desmerece. En el siguiente vídeo, aparte de ver los platos, Pedro continua con sus lecciones sobre la carne y nos enseña como hacer una carne "sellada". No te lo pierdas y sorprende a tus amigos en la próxima BBQ 🙂
Entrantes
A continuación algunos entrantes fuera de carta, empezamos con esta ensalada de pimientos con melva y queso fresco ¡muy rica!

Ensalada de pimientos con melva y queso fresco de El Establo
Seguimos con este pulpo estilo "a la brasa", estaba bueno sin más:

Pulpo de El Establo
Y ahora unas muy sabrosas croquetas de rabo de toro:

Croquetas de rabo de toro de El Establo
Aquí debajo podéis ver 2 de los platos de la carta: revuelto de setas con langostino y salmorejo. Según mi amigo Antonio (autor de las fotos) estaban bien (aunque no espectacular).

Revuelto de setas y langostinos de El Establo

Salmorejo de El Establo
Por cierto Antonio a ver si me haces las fotos en horizontal pisha 😉
Las carnes
Es donde se ha puesto el acento. Aquí las puedes ver en la parrilla de gas y rocas volcánicas:

Parrilla de El Establo 1/2

Parrilla de El Establo 2/2
Como dice el propietario Pedro en el vídeo de la entrevista el compra las carnes en Cantabria, Galicia, Extremadura y Cádiz. Se preocupa mucho que sean de primera calidad.
La verdad es que estaban exquisitas, solo un pequeño detalle: yo les echaría un poco menos de sal. Si vas a El Establo te aconsejo que le digas al camarero (o a Pedro) que te ponga menos sal y que ya si eso le pones tu más sal si quieres, una vez servida. En este aspecto de la sal es mejor quedarse corto ya que puede subsanarse, al revés no.
Dato importante: puedes pedir la carne como media (250gr) o entera (500gr). Salvo que vayas con un hambre atroz te recomendaría pedir varios entrantes (uno por cada dos personas) y la carne de tamaño medio (250gr). Sales saciado de sobra. Todas las fotos de las carnes que ves a continuación son de 250gr, y como puedes observar tienen un tamaña bastante aceptable 🙂
Aquí vemos una carne de vaca pinta de Cantabría, que estaba fuera de carta ¡buenísima!

Vaca de Cantabria de El Establo
A continuación un lomo alto de ternera retinta (carne de Cádiz) que se deshacía como mantequilla al cortarlo (muy rico):

Lomo alto de ternera retinta
Y no podía faltar el solomillo de ternera retinta (excelente):

Solomillo de ternera retinta
El Servicio
Muy atento, no nos faltó de nada en ningún momento. Y todo lo que nos aconsejó el camarero (vino y entrantes) estaba muy rico.
El Precio
¡Fantástico! la cosa se queda entorno a los 25 euros, con vino a tutiplen.

Cuenta de 3 comensales en El Establo

Cuenta de 5 comensales en El Establo
Conclusión

Carta de presentación de el propietario de El Establo
Arriba puedes ver la carta de presentación de Pedro sobre su restaurante. Me gusta mucho este tipo de storytelling. En los grandes medios siempre salen las grandes estrellas como Angel León y su Aponiente, Dabiz Muñoz y Diverxo, etc. Gente desde luego admirable, te guste o no su idea de restauración han tenido un gran éxito.
Sin embargo yo siento más admiración aún si cabe por pequeños emprendedores como Pedro, que salen de su zona de confort del trabajo asalariado y se lanzan a la aventura de alcanzar su sueño, que en el caso de un cocinero vocacional no puede ser otro que abrir su propio restaurante.
En El Establo se come muy bien y muy a gusto por un precio contenido. Y además es un lujazo que el propietario del restaurante esté en la cocina a la vista de todos preparando los platos. Así que si estás por Conil pueblo, quieres descansar un poco del pescado y meterte una carnaza pal cuerpo, este es un sitio muy recomendable para ello.
Y te queda la satisfacción de que estás consumiendo en el local de un emprendedor que ha creado -si no conté mal- 5 puestos de trabajo. Ojalá hubiera muchas más personas como Pedro, es lo que hace falta en Cádiz, en Andalucía y en España.