El Manteca es un sitio muy especial, una TASCA de parada obligatoria en los carnavales de Cádiz para degustar sus papelones de chicharrones, chacinas y carne mechá 🙂 o tomar unas copas en las noches de carnaval. Un lugar para ver y ser visto en carnavales.
El resto del año es una muy buena opción para tomar algo informal en el barrio la viña, previo a la comida, en un lugar cargado de simbolismo e historia.
Realmente no sabemos como puntuar un sitio así pero si has estado en Cádiz y no has ido al Manteca has cometido un error imperdonable 😉
Por fortuna siempre te queda Goto Cadiz 😉 así que sigue leyendo 🙂
- Dirección: Calle Corralon de los Carros, 66, 11002 (ver como llegar)
- Población: Cádiz capital
- Teléfono de reservas: 956213603 (ver facebook del restaurante)
- Apertura: abre todo el año
- Puntuación en Goto Cadiz: 4 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: 4 sobre 5 (ver críticas)

Taberna Casa Manteca, desde 1953
Como Llegar a El Manteca
El Manteca está en el mítico barrio de la Viña, una vez estés por la zona olvídate de Google Maps y directamente pregunta a algún lugareño que te indicará gustosamente como llegar 🙂
El Entorno del Manteca
El Manteca es ideal para tomarse el aperitivo o las cervecitas previas del mediodía antes de ir a comer a algún otro restaurante cercano, que los hay muy buenos y variados en un radio de 10-15 minutos andando.
El Local
El local se compone de una terraza de barrilitos y un estrecho y peculiar interior. Pero para ver y sobre todo "sentir" El Manteca lo suyo es verlo en vivo y en directo.
En su defecto este corto vídeo te dará una muy buena idea de lo que, literalmente, "se cuece" entre las paredes de este mítico templo viñero:
La Terraza
Realmente lo de "terraza" es un eufemismo, el Manteca hace esquina con 2 calles y en Carnavales aquí no cabe un alfiler en hora punta:

Exterior de El Manteca
Lo que hay son unos barrilitos en la calle donde apoyar las cosas (para pedir hay que acudir al interior). Como vemos en la foto de abajo aquí se conjuga perfectamente la vida del barrio de la Viña con el cerveceo 🙂

Terraza de El Manteca
El interior
Aquí ya entramos en harina 🙂

¡Ambientazo en El Manteca!
Si te agobian los bares "apretaditos" por selección natural acabarás fuera jeje, a mi sin embargo ¡me encantan! es parte de su idiosincrasia y los hace cálidos.

Interior de El Manteca
Como habrás observado las paredes de El Manteca están llenas de recuerdos de otras épocas:

Vestigios de una época en las paredes de El Manteca
Botellas, toros, recuerdos y retratos comparten espacios a partes iguales:

Hay poco espacio para la modernidad en El Manteca
Los motivos taurinos vienen de la gran afición por los toros de el fundador Pepe "El Manteca".

Carteles de toros de otra época
Antiguos retratos y botellas, mudos testigos del paso de las décadas entre estas 4 paredes:

¿Qué son más antiguos los retratos o las botellas?
La Carta
Hay una carta pero poca gente la mira. De vez en cuando, aprovechando algún hueco entre las paredes, se nos recuerda que en esta taberna lo que podemos comer:

En El Manteca también se come
La Comida
La especialidad son los chicharrones servido en papel de estraza ¡que están muy ricos! también tienen ricas chacinas y algunas otras cosillas como habéis visto en los carteles de las fotos superiores.

Chicharrones en El Manteca ¡la especialidad de la casa!
Como comentaba al principio El Manteca está más orientado a un aperitivito antes de ir a comer a otro sitio. No obstante también puede ser un sitio válido para un tapeo informal sin pretensiones, a mi sus chacinas y chicharrones me han salvado la vida algunas noches de carnaval 😉
El Servicio
Los que están detrás de la barra son muy cachondos. Eso si, a veces te puedes desesperar un poco al pedir cuando hay mucha gente.
Por cierto en carnavales todas las bebidas se sirven en unas vasos de plástico infumables... así que si te puedes traer un vaso de sidra de otro sitio mejor.
El Precio
Precio de las cervezas, cubatas, chicharrones y chacinas normal, ni caro ni barato.
Conclusión
El Manteca actual está regentado por el hijo del fundador, Pepe "El Manteca". En este local parece que se ha detenido el tiempo y se respira muy buena energía, fruto de todas las personas que han pasado por aquí.
A mi particularmente este tipo de sitios me enamoran, auténticos templos entre cuyas 4 paredes muchas personas fueron felices en algún instante efímero de sus vidas.
Como este corresponsal de la BBC que es sorprendido por la famosa "Uchi" mientras intenta explicar como es "el mántica" jajaja
Si vas a Cádiz y no vas a El Manteca es como si vas a Roma y no visitas La Fontana de Trevi, más o menos 😉
Y tú ¿has estado en El Manteca? ¿Cómo lo describirías? Cuéntamelo en los comentarios ¡los leo y respondo todos!
Gracias Álvaro por tu recomendación!! Estamos ahora mismo en el Manteca, y derrocha arte y solera. Toda una experiencia!!
Qué pedazo de web nos estás regalando… GRACIASSSS!!!
Me alegro que os haya ayudado Alicia!
Y 1.000.000 de gracias por tu comentario, me has animado el día!!! 🙂
GRACIAS
Imposible describirlo mejor, sitio maravilloso, divertido y con muy buena energía! Siempre que vamos a Cádiz pasamos por allí. Obligatorio. Pero muy bueno tu artículo, me ha hecho rememorar la última visita. Gracias
Hola Olga,
Muchísimas gracias por tu comentario, veo que coincidimos en lo que es la «esencia» del Manteca jeje 😉
¡Y bienvenida a Goto Cadiz! 🙂