Al poco de arrancar Goto Cadiz me asaltó la duda de si publicar críticas de restaurantes que NO me hubiesen gustado. Si os fijáis la inmensa mayoría de los blogs gastronómicos solo cuentan cosas buenas de los sitios, pues muchos de ellos viven de la publicidad de los restaurantes e incluso ¡cobran a los restaurantes por las críticas! ¿así qué nivel de objetividad se puede esperar?
Después de mucho meditar he decidido que si voy a incluir algunas críticas negativas de restaurantes, por estos 3 motivos:
- Si un restaurante tiene la cara de darme un mal servicio yo tampoco debería tener reparos en criticarlo.
- En Goto Cadiz nos debemos a nuestros lectores, y si con artículos como este te evitamos meter la pata comiendo en un sitio como este, habrá sido de utilidad.
- Debemos denunciar la mediocridad, lo fácil, el dar de comer a tus comensales como si fueran patos. Suena duro pero es así como lo pienso.
Así que el restaurante que nos ocupa hoy (El Pirata) NO te lo recomiendo, sigue leyendo y te cuento los motivos.
Nota: en cualquier caso procuremos en el 99% de los casos hacer reportajes solo de restaurantes que nos gusten (resaltando los aspectos negativos si los hubiera). Si El Pirata en el futuro modifica el restaurante para bien estaré encantado de rectificar este artículo. Pienso que las críticas son siempre buenas como elemento de mejora.
- Dirección: Calle Trafalgar, 67, 11160 (ver como llegar)
- Población: Caños de Meca
- Teléfono de reservas: 956437396
- Apertura: solo abre en temporada alta
- Precio medio del cubierto: 25-30 euros
- Puntuación en Goto Cadiz: 2 sobre 5 (ver conclusión)
- Puntuación en Trip Advisor: 3,5 sobre 5 (ver críticas)

Entrada a El Pirata
Introducción
El Pirata es (o era mejor dicho) un restaurante emblemático en Los Caños. La primera vez que fuí fue en el año 2000, antes de su reforma. Y es que El Pirata antes tenía una terraza que se asomaba a pie de mar... podías estar comiendo en invierno al solecito y sentías las olas impactar debajo de ti. Me encantó.
Desgraciadamente la propiedad pronto sucumbió a los cantos de sirena de techarlo todo y esa terracita tan mágica desapareció, siendo sustituida por una terraza elevada cerrada, donde ya no llegaban las salpicaduras de las olas. Aunque conserva buenas vistas perdió todo su encanto 🙁
Aún así volví a comer en El Pirata en el 2004, y aunque había perdido su "esencia" comí bien, por lo que recuerdo.
Hasta que fui a comer hace una semana (verano 2016) y ya es cuando la comida y el servicio me decepcionaron mucho 🙁
Por cierto ya te dice bastante que El Pirata no tenga ni una web ni una triste página de negocio local en Facebook.
Como Llegar a El Pirata
Es fácil, pues la entrada al restaurante se encuentra en la arteria principal que recorre los Caños de Meca.
El Entorno de El Pirata
Todo lo que dije sobre el entorno de el magnífico restaurante La Breña es aplicable aquí.
El Local
Empezamos por lo bueno, como he dicho El Pirata conserva buenas vistas sobre la playa llamada del mismo nombre.

Vistas de la playa desde El Pirata (casi lo único bueno)
Y lo siguiente que te digo es que los baños del restaurante estaban anegados y asquerosos, hasta el wc de la película Trainspotting estaba más limpio.
El comedor del restaurante es un angosto pasillo en el que no hay ninguna concesión a la decoración ni a los detalles, empezando por el suelo de baldosas y terminando por las mesas y sillas de batalleo. Vamos que tiene menos detalles que un Panda 🙁

Comedor de El Pirata 1/2

Comedor de El Pirata 2/2
Y es que este local te lo coge un profesional de la decoración y te monta un sitio con encanto de flipar. En fin, aquí tienes un vídeo también sobre el local donde se aprecia todo perfectamente:
La Carta
Me gustan las cartas que explican el origen y la historia del restaurante. Sin embargo, cuando empiezan a desvariar un poco me acabo temiendo lo peor...

Si alguna vez hubo un pirata en la playa del Pirata seguro que estas letras le rechinarían 😛
Aquí la carta, a priori tenía buena pinta...

Carta de El Pirata 1/2

Carta de El Pirata 2/2
La Comida
Sin más preámbulos te cuento lo que tomamos y lo que me pareció:
- Tapa de cortesía de papas aliñás: bien
- Salmorejo: normal
- Gambas plancha: aprobado raspado (no estaban frescas)
- Croquetas de choco: buenas
- Brocheta de rape: suspenso (muy insípida)
Como ves la típica comida que dices "pa esto me como un bocata en la playa y mato el hambre de igual manera". Si aún así decides ir a El Pirata te recomiendo que pidas medias raciones para compartir y frituras. No pidas nada mínimamente elaborado. Consejos te doy que para mi no tengo 😛
Aquí tienes un vídeo de los platos:
Y aquí las fotos:

Papas aliñadas (cortesía de la casa)

Salmorejo de El Pirata (aceptable)

Gambas a la plancha de El Pirata (no estaban frescas)

Croquetas de choco de El Pirata (ricas)

Brocheta de rape de El Pirata (muy bonita pero totalmente insípida)
El Servicio
Analizándolo todo en frío ya de vuelta en casa solo tengo una palabra para el servicio: deplorable.
Paso a enumerar los despropósitos:
- Repito y reitero que los baños del local estaban asquerosos.
- Nos toma nota de la comida el encargado y 45 minutos después no nos habían servido nada. Resulta que se les había perdido la nota de la comanda. El encargado nos pide disculpas y nos ofrece una copa "gratis". Tengo que decir que estuvo correcto y amable y que un error lo tiene cualquiera (yo el primero, a miles). Pero luego se desentendió y al traernos la cuenta no tuvieron ni un detalle, que tampoco lo quiero ojo, pero joer si te has colado y eres el encargado preocúpate de que cuando se traiga la cuenta a los clientes tener un detalle con ellos... que repito me da igual el detalle, lo digo a modo de crítica constructiva.
- Al pedir le pregunto al encargado si la brocheta de rape está buena y me jura y perjura que si, "riquísima". Como te he contado estaba totalmente insípida. Seguramente aquí se junte mi acento de Madrid y que estamos en agosto = turista que no tiene ni puta idea. Yo sinceramente no podría trabajar en un restaurante donde le recomiendo comida a los clientes a sabiendas de que es una mediocridad.
- Pedimos una cerveza y nos traen dos ¡ocurrió en 2 ocasiones!
- El café malísimo.
En general cuando se llena el restaurante es bastante caótico y tienes que pedir las cosas al vuelo a los camareros que corren por el pasillo...
El Precio
Comer aquí sale por unos 25-30 euros. Realmente, si la experiencia es mala, ya te da igual 8 que 80.

Cuenta para 2 comensales en El Pirata
Conclusión
Recientemente estuve en un magnífico seminario sobre turismo gastronómico organizado por la Universidad de Cádiz. Unas de las cosas que se dijeron allí se me quedó grabada: "como un restaurante coja fama negativa ya no tiene solución, o lo cierras o lo reformas radicalmente y le cambias el nombre".
Los propietarios de sitios como El Pirata van a lo fácil: "como estoy bien situado pongo comida de batalla, los camareros justos y mal pagados y el restaurante se me llena por castigo en agosto". Igual esta fórmula funciona pero gracias a Internet cada vez se señalan más estas malas prácticas y, al final, se acaba pagando.
No me ha gustado nada hacer este artículo, se escribe mucho mejor sobre algo que te apasiona. Espero se entienda esta crítica como algo constructivo. Nada me gustaría más que El Pirata rectificase y rehacer este post.
Sr Propietario de El Pirata: ¡tiene usted un local vista al mar en Los Caños! ponga la mejor comida del mundo (¡vaya al mercado de Barbate a por el género!), deje la decoración en manos de un profesional y contrate personal competente y cualificado. Si hace todo eso le aseguro a usted que lo reventaría y ganaría muchísimo más dinero.
Y sobre todo tendría la satisfacción de hacer feliz a mucha gente, aunque sea por unos instantes durante una buena comida en su local, eso no tiene precio.
Estoy seguro que te habrá costado mucho escribir esta crítica, pero lo que es, és….
A casi todos nos cuesta mucho ganar dinero y salimos menos de lo que quisiéramos, y ese día que salimos nos gusta acertar…y no llevarnos un disgusto por una mala elección del sitio.
Un saludo
Totalmente de acuerdo, gracias Selu por tu empatía.
Mi abuelo, mi padre y yo solemos decir decir que según como te encuentres el cuarto de baño publico así tendrán las cocinas. No es ciencia exacta pero no sabes la cantidad de veces que hemos acertados. En fin, aconsejales que llamen a Chicote. jajajaj…
jeje no es mala idea la correlación baño vs cocina 😛
y tampoco lo de Chicote! 🙂
Correctísimo, amigo.
Para bien o para mal, una guía de recomendaciones debe ser orientativa, no solo de los sitios que uno debiera visitar si puede, como de aquellos sitios que no aportan nada o incluso, cuando sea el caso, dilapidan los recursos a cambio de una insatisfacción.
Muchas gracias por tus consejos, sean en el sentido que sean, Ya se sabe, a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Un fuerte abrazo
Hola Jesús,
Te agradezco muchísimo tus palabras, me dan mucho aliento para continuar con esta labor!
Muchísimas gracias de corazón por tu comentario.
Un abrazo.
Alvaro